USmartConsumer es la iniciativa sobre smart metering que promueve servicios de información a los clientes residenciales (consumidores) a partir de la información que generan los contadores inteligentes. Este proyecto basa su éxito en la colaboración con algunas de las principales empresas eléctricas en 8 países europeos, así como con asociaciones y representantes de los consumidores.

EUW16_AC_PictureAll

La instalación masiva de contadores inteligentes telegestionados es una actividad relativamente reciente en España, donde se espera que en 2018 la gran mayoría de las viviendas tendrán instalado un smart meter sustituyendo al medidor convencional. Pero el modelo de negocio de la instalación de estos equipos y sus infraestructuras asociadas no es obvio. Las empresas distribuidoras son las responsables de la instalación de los equipos y el mantenimiento de la red que los soporta, aportando las inversiones necesarias, mientas que las comercializadoras facturan a los consumidores y ofrecen servicios de valor añadido basados en esta información.

¿Cómo se benefician los consumidores? En primer lugar, las facturas dejan de ser estimadas y se elaboran en base a datos reales aportados por los smart meters. También estos equipos permiten conocer el consumo horario de la vivienda y, dado que el precio varía a lo largo del día para los consumidores con tarifa PVPC (la mayoría), puede ajustarse el consumo a los periodos donde la electricidad es más barata. Otras oportunidades residen en elegir la tarifa más adecuada de las que existen con PVPC o en el mercado libre, o también conocer qué electrodomésticos consumen más y reaccionar para reducir el gasto.

Desde USmartConsumer se trabaja para maximizar los beneficios de todos los agentes del mercado en los despliegues de los contadores inteligentes. Se analizan y evalúan las necesidades de las empresas eléctricas para asesorarles sobre qué servicios y productos interesan a los consumidores en base a la información del medidor inteligente y, directamente o a través de sus representantes, se ayuda a los consumidores a conocer su pauta de consumo y cómo se genera su factura para reducir su gasto mensual o acceder a nuevos servicios.

La situación en cada país de la UE es diferente y los despliegues de smart meters y servicios para los clientes residenciales ofrecen potencialmente un intercambio de experiencias de gran nivel. Por este motivo se ha seleccionado la European Utility Week 2016 (EUW’16), que contará con más de 300 ponentes expertos y 10.000 asistentes, como plataforma para divulgar las conclusiones de los despliegues de contadores y proyectos desarrollados para clientes residenciales.

La EUW’16 se celebrará en Barcelona entre el 15 y 17 de noviembre, y se constituye como el acontecimiento más importante del sector energético. Está prevista la participación de las principales empresas energéticas españolas como ENDESA, IBERDROLA o Gas Natural Fenosa, eléctricas de otros países como ENEL o EDF, organismos regulatorios como la CNMC o suministradores de servicios y equipos como SIEMENS, SCHNEIDER, ORACLE, IBM, DANFOSS, AFME y otros.

Francisco Puente, responsable del proyecto USmartConsumer para toda Europa, miembro del Comité Asesor de la EUW’16, ha asesorado en la configuración del programa de las conferencias junto con destacados representantes de empresas como ENEL-ENDESA e IBERDROLA. La conferencia final del proyecto USmartConsumer lleva como título SMART CONSUMERS WITH SMART METERING SERVICES IN EUROPE, y se integra dentro de THE HUB SESSIONS, que facilita la interacción entre los participantes y los ponentes.

Más información de la European Utility Week y de la Conferencia Smart Consumers with Smart Metering in Europe: http://programme.european-utility-week.com/hub-sessions-programme/smart-metering/smart-consumers-smart-metering-services-europe