Los resultados finales de USmartConsumer se presentaron en la EUW’16, dentro de las “SMART METERING Hub sessions”
(22 de febrero de 2017)
El proyecto USmartConsumer (www.usmartconsumer.eu) ha desarrollado durante 3 años diversas actuaciones para promover el smart metering, favoreciendo simultáneamente el despliegue de las empresas energéticas y los servicios a los consumidores.
Durante la European Utility Week 2016 (EUW’16) celebrada del 15 al 17 de noviembre en Barcelona, se han presentado los resultados finales del proyecto y los despliegues en varios países europeos muy representativos del mercado, contabilizándose más de 300 asistentes.
Una de las claves del éxito ha sido la participación de ponentes del máximo nivel provenientes de las cuatro principales empresas eléctricas de la Península Ibérica (ENDESA-ENEL, IBERDROLA, GAS NATURAL FENOSA, EDP), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y expertos europeos de Finlandia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Smart_Meters_EUW16

De acuerdo al European Smart Metering Landscape Report 2016, durante este año se ha ratificado el despliegue masivo del smart metering en Europa, con una cifra acumulada de 80 millones de contadores inteligentes, constituyendo un gran avance en innovación para nuestra sociedad.

Acerca de USmartConsumer

El proyecto USmartConsumer pretende atraer e inspirar a los agentes del mercado y los consumidores para que se beneficien de los contadores inteligentes y su potencial para ahorrar energía. El proyecto incluye la evaluación de los servicios de medición inteligente en más de 200.000 hogares de la UE, involucrando a empresas eléctricas, organizaciones de consumidores, organismos reguladores, expertos del mercado energético y proveedores de servicios basados en los contadores inteligentes. Previamente, con el objetivo de conocer los intereses de los consumidores, se ha elaborado un estudio de mercado sobre los servicios innovadores basados en contadores inteligentes existentes en la UE, así como un análisis del mercado con segmentación de consumidores. También se han realizado campañas nacionales de sensibilización a los consumidores en los países socios del proyecto.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Europea en el marco del programa Energía Inteligente – Europa. Para obtener más información, puede contactar con el coordinador general del proyecto: Francisco Puente, Escan, s.l., Email: fpuente@escansa.com o visitarnos en: www.usmartconsumer.eu