(Product Environmental Footprint, PEF)

La aplicación de la huella ambiental del producto (PEF) en los sistemas productivos regionales de Agroalimentación permite impulsar la innovación y el valor de mercado de los productos que cumplen con PEF.

Dentro del sector Agroalimentario, a nivel nacional e internacional, existen sub-sectores con gran potencial para mejorar sus indicadores sociales, económicos y ambientales: aceite de oliva, productos lácteos, sub-sector vitivinícola, productos cárnicos, sub-sector agua mineral embotellada, y otros.

Se participó en un proyecto PEF, que incluía los sub-sectores indicados, dentro del cual se diseñó un Protocolo-guía para mejorar los estándares territoriales de la huella ambiental en la explotación comercial, de acuerdo con los indicadores sociales y económicos.

Este documento proporciona: Factores críticos para mejorar los estándares territoriales de huella ambiental (PEF) en la explotación comercial de acuerdo con los indicadores sociales de 9 territorios piloto, Principales Tendencias, y Análisis FODA, para Agroalimentación.

Se participó en el diseño de diferentes Modelos de Negocio Sostenibles para sector Agroalimentario. Estos modelos permiten que las organizaciones y las partes interesadas adopten un lenguaje común y facilitan la creación de un entorno de confianza, transparencia y responsabilidad. Y además, a largo plazo, favorece las inversiones, la estabilidad financiera y la integridad en los negocios.

En España participaron las empresas OLEOCAMPO (aceite de oliva) y ARGAL (cárnicas) para aplicar los resultados y favorecer sus estrategias de mercado.

huella_ambientalRegiones Participantes en el Proyecto