Por cuarto año consecutivo, Escan preside la mesa de smart metering en la European Utility Week 2019, celebrada del 12 a 14 de noviembre en París (Francia). La EUW continúa siendo el evento europeo de referencia para las empresas energéticas.

(14 de noviembre 2019)

Las empresas energéticas se encuentran en un proceso de cambio continuo motivado por los retos de los próximos años en cuanto a la incorporación masiva de las energías renovables, el desarrollo masivo del vehículo eléctrico, el autoconsumo y los cambios tecnológicos tanto en los equipos de la red eléctrica como en las comunicaciones.

La digitalización y los servicios de valor añadido para los clientes son dos de las frases más repetidas por los directores y responsables de las empresas de electricidad y gas en relación a dónde hay que poner el foco en el presente y futuro inmediato. Uno de los puntos de partida para alcanzar estos objetivos son las redes inteligentes (smart grids) fiables, así como la incorporación de dispositivos que las habilitan, los contadores inteligentes (smart meters).

La sesión dedicada a smart metering ha sido de nuevo una de las sesiones con mayor audiencia. Más de 300 directivos y profesionales del sector pudieron conocer las novedades y tendencias de los sistemas de smart metering en países avanzados y los objetivos para los próximos años.

Francisco Puente, Director de Desarrollo en Escan consultores energéticos, presidió la mesa por cuarto año consecutivo y expuso el estado actual del smart metering en Europa mediante el European Smart Metering Map, donde se puede verificar el grado de avance de la normativa, el despliegue de contadores y los servicios a los consumidores en los países de la UE.

ENEDIS, la principal empresa distribuidora eléctrica de Francia (35 millones de clientes), presentó su programa de despliegue del smart metering y, GRDF, la principal gasista francesa (11 millones de clientes) expuso la situación de la implantación de smart metering para gas natural. Empresas de UK (Landis and Gyr), Estonia (Elektrilevi), Italia (Inrete), Canadá (Corinex), Francia (Altair) y Dinamarca (Kamstrup) destacaron las novedades en cuanto a sistemas de medición y comunicaciones. El regulador italiano (ARERA) facilitó información sobre la normativa italiana que promueve tanto los smart meters eléctricos de segunda generación como los smart meters para gas natural.

smartmetering_parisSesión de Smart Metering en la European Utility Week 2019 celebrada en París (Francia)

Para obtener más información, puede contactar con: Francisco Puente, Escan, s.l., Email: fpuente@escansa.com